
Bitcoin cotiza estable por encima de los $100.000, consolidando una base “psicológica” que lleva ya 11 días, según CoinDesk. Esto sugiere que el mercado está “normalizando” estos niveles, y que probablemente muchos inversores han dejado de ver el precio como caro, lo que podría animar más compras si se mantiene esta estabilidad. Asocia a esta solidez grandes entradas a ETFs, destacando los $667 millones de entradas netas en ETFs de Bitcoin al contado en EE.UU. sólo el lunes (el mayor volumen desde principios de mes), según esta noticia.
Acciones de empresas como KULR (+3% pre-market tras añadir $9 millones en BTC a su tesorería; fuente) y DigiAsia (+91% intradía tras anunciar que planea levantar $100M para una reserva de BTC; fuente) muestran cómo los anuncios de compras corporativas o estratégicas generan impulso alcista en sus accciones, impulsando el apetito inversor por bitcoin.
Strategy (antigua MicroStrategy), continuó su agresiva estrategia de compras: adquirió 7.390 BTC adicionales (unos $765M) este mes según Bitcoinist, y su acción sube en línea con BTC (+76% desde su suelo anual). Ojo: el RSI diario de bitcoin vuelve a zona de sobrecompra (valor superior a 70), lo que indica que el mercado podría tener alguna corrección o fase de volatilidad a corto plazo.
A nivel institucional, datos de la SEC y análisis de Standard Chartered reflejan un aumento de posiciones en proxies de bitcoin como Strategy (MSTR) por parte de fondos soberanos europeos y grandes fondos públicos estadounidenses (Noruega, Suiza, Francia, Arabia Saudí, Nueva York, California, etc), subrayando la demanda “estructural” y cada vez más transversal por exposición a BTC, incluso en entornos donde reguladores no permiten la tenencia directa (fuente).
En el corto plazo, BTC ronda los $105.000/$106.000 y ha llegado hasta $107K, según datos aquí y aquí. El consenso es positivo, pero algunos analistas de mercado alertan de señales bajistas técnicas en plazos cortos, aunque la tendencia macro sigue alcista.
El sentimiento es mayoritariamente alcista, apoyado por la resiliencia de bitcoin tras la última bajada de rating soberano en EE.UU. y la clara descorrelación con activos tradicionales como el oro o los índices bursátiles. Mientras oro y bolsas ceden tras la rebaja de Moody’s, bitcoin no sólo resiste, sino que sube, reforzando su narrativa de “reserva de valor” (fuente, fuente).
Los fondos cripto encadenan cinco semanas consecutivas de entradas positivas, superando el récord anual de 2024, con $785 millones en la última semana (fuente). Bitcoin y Ethereum lideran este flujo institucional, con algunas coberturas marcadas por productos apalancados bajistas.
Los movimientos de grandes players, como el acceso de clientes de JPMorgan a compra de Bitcoin (sí, ¡Jamie Dimon ha tenido que rendirse al cripto!), consolidan la percepción de siguiente ola de institucionales entrando en escena (fuente).
Incluso asistimos a eventos tipo “gala Trump $TRUMP meme coin” (gran cena para los mayores tenedores del token), mostrando cómo la cultura cripto-meme se mezcla con la política y el buen rollo retail (fuente).
No obstante, la estrategia de algunos fondos de abrir coberturas bajistas y la presentación de demandas colectivas contra empresas como Strategy recuerdan que no todo es optimismo sin matices.
El entorno regulatorio sigue al rojo vivo: En EE.UU., el Senado aprobó el avance del GENIUS Act, la nueva ley de stablecoins que daría claridad a emisores y abriría el mercado a bancos y empresas fintech (fuente, CoinDesk). Aunque no lo cubre todo (cripto emisores offshore como Tether quedan fuera), es percibido como un gran paso hacia la consolidación del sector.
Por contraste, en India, el Tribunal Supremo ha reprendido al Gobierno por no presentar todavía una regulación clara para las cripto, insistiendo en que la falta de marco alimenta mercados paralelos y actividades dudosas parecidas a sistemas Hawala (fuente). Esta inseguridad jurídica frena la participación institucional y la creación de productos financieros en el país.
Hay también mayor presión sobre exchanges y medios de pago, como muestra el golpe policial a la que era mayor red de crimen cripto global, Haowang Guarantee, desarticulada por una acción coordinada de Telegram y autoridades financieras internacionales (fuente). El caso subraya la creciente vigilancia global sobre el lavado de dinero cripto y el uso de stablecoins en estas actividades.
Por último, la seguridad y protección al usuario vuelve a estar en primer plano tras el hackeo y filtración de datos masivos en Coinbase, que ha sumido a miles de víctimas (como Ed Suman, que perdió 17,5 BTC) en procesos judiciales y reclamaciones (fuente).
En cuanto a adopción, las noticias evidencian que tanto retail como institucionales avanzan:
- Empresas como KULR y DigiAsia aumentan exposición directa en BTC como parte de su tesorería.
- Universos como el de los ETFs siguen batiendo récords de captación, con jugadores tan variopintos como fondos de pensiones suecos, fondos estatales asiáticos o bancos centrales europeos (fuente).
- Grandes bancos como JPMorgan se rinden y abren acceso a bitcoin a sus clientes (fuente).
- KuCoin amplía los servicios pagos donde puedes usar BTC, ETH o stablecoins en comercios físicos y online en Asia (fuente).
En tecnología, merece mención el debate liderado por desarrolladores como Jack Dorsey para “rebautizar” la unidad más pequeña de Bitcoin, el satoshi, con el objetivo de hacerlo más accesible y sencillo de entender para el público general (fuente). Una simplificación de la unidad podría ser un catalizador para la adopción, especialmente para nuevos usuarios.
Además, la batalla legal, el avance de protocolos como AAVE que subió más de un 24% en el día (fuente), y la aparición de nuevos productos financieros (p. ej., tokenización de activos reales o “AI bots tokenizados” como el Floki Minibot), muestran una industria vibrante y en continua expansión más allá del simple “precio de Bitcoin”.
En resumen: Bitcoin sigue apuntalando los $100.000 como nueva normalidad, con apetito institucional en máximos históricos, señales regulatorias mixtas entre mercados desarrollados y emergentes, y una adopción acelerada, impulsada por tecnología, cultura y política. ¡Todo apunta a un 2025 movidito, tanto en cripto como en los despachos de los reguladores!
Tu resumen diario directamente en tu móvil. Suscríbete ya a nuestro canal de Telegram! ![]()
Aviso legal: Los criptoactivos son instrumentos de inversión de alto riesgo y pueden no ser adecuados para todos los inversores. Este contenido no constituye asesoramiento financiero. La inversión en criptomonedas puede implicar pérdidas parciales o totales. Antes de invertir, consulta la regulación aplicable y evalúa tu perfil de riesgo.
